Numerosas directivas de la Comisión Europea establecen la necesidad de que los alumnos europeos dominen al menos dos lenguas adicionales, por razones claras de cohesión europea, laborales, enriquecimiento cultural...
El
aumento del tiempo dedicado a la enseñanza de estas lenguas no produce,
por sí solo, una mejora espectacular de resultados. Es en este contexto
en el que surge una apuesta por la enseñanza 'bilingüe' o 'plurilingüe'
basada en el enfoque AICLE. El aprendizaje efectivo de idiomas
se produce cuando los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar
situaciones reales en las que poder poner en práctica las estrategias
lingüísticas que se les intentan transmitir.
La enseñanza 'AICLE' ofrece una
situación natural en la que el alumnado utiliza el idioma para aprender
otra materia. En general, esto produce un aumento de la motivación de
los estudiantes debido fundamentalmente al hecho de que la lengua
extranjera se convierte en un medio para aprender en lugar de en un fin
en sí mismo.
Los posibles beneficios que se derivan del enfoque AICLE:
-Mejora de la competencia lingüística, especialmente de las destrezas comunicativas orales
-Proporciona al alumnado más oportunidades de contacto con la lengua meta
-Ofrece oportunidades para estudiar contenidos desde diversas perspectivas
-Incrementa la motivación y la confianza de los estudiantes
-Facilita el conocimiento intercultural
-Diversifica la metodología y mejora la práctica docente
(Información extraida de uplurilingüe Asturias-Educastur 2012)
(Información extraida de uplurilingüe Asturias-Educastur 2012)
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