Lo ha dicho

"La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizás incluso más, que la propia investigación" Glen T. Seaborg.

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Es el AICLE necesario?




Numerosas directivas de la Comisión Europea establecen la necesidad de que los alumnos europeos dominen al menos dos lenguas adicionales, por razones claras de cohesión europea, laborales, enriquecimiento cultural...

El aumento del tiempo dedicado a la enseñanza de estas lenguas no produce, por sí solo, una mejora espectacular de resultados. Es en este contexto en el que surge una apuesta por la enseñanza 'bilingüe' o 'plurilingüe' basada en el enfoque AICLE. El aprendizaje efectivo de idiomas se produce cuando los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar situaciones reales en las que poder poner en práctica las estrategias lingüísticas que se les intentan transmitir.
La enseñanza 'AICLE' ofrece una situación natural en la que el alumnado utiliza el idioma para aprender otra materia. En general, esto produce un aumento de la motivación de los estudiantes debido fundamentalmente al hecho de que la lengua extranjera se convierte en un medio para aprender en lugar de en un fin en sí mismo.
Los posibles beneficios que se derivan del enfoque AICLE:
-Mejora de la competencia lingüística, especialmente de las destrezas comunicativas orales
-Proporciona al alumnado más oportunidades de contacto con la lengua meta
-Desarrolla actitudes e intereses plurilingües
-Ofrece oportunidades para estudiar contenidos desde diversas perspectivas
-Incrementa la motivación y la confianza de los estudiantes
-Facilita el conocimiento intercultural
-Diversifica la metodología y mejora la práctica docente

(Información extraida de uplurilingüe Asturias-Educastur  2012)

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