Lo ha dicho

"La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizás incluso más, que la propia investigación" Glen T. Seaborg.

domingo, 18 de octubre de 2015

Análisis de la unidad "The ecosystems" (AICLE)


He elegido una unidad de Ciencias Naturales de 2º de un compañero de ediciones anteriores;  “The ecosystems” ya que tiene que ver con la asignatura que imparto este curso además del nivel. La dirección es:    http://science2ndeso.blogspot.com.es/2014/05/structure-of-ecosystems-2-eso-ciencias.html


La he analizado siguiendo los puntos propuestos por la tutora, exponiendo mis comentarios a continuación:
  
  • Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
En la propuesta de unidad realizada por el compañero de una edición  anterior, especifica los contenidos del tema y los objetivos específicos de la unidad desde el punto de vista de conocimientos de la materia y no tanto de aprendizaje de la L2, en este caso inglés. Se echa de menos la presencia de actividades relacionadas con expresiones, estructuras formales,… (tipo de frases, el tipo de discurso,…) es decir algunos aspectos de gramática relacionados con el tema, aunque a lo mejor como es el último tema del curso, posiblemente ya se hayan visto en temas anteriores. Si que presenta una actividad “vocabulary advance” para introducir  el vocabulario técnico que no se haya visto anteriormente para favorecer el Reading and listening de los apuntes de clase. Favorece las cuatro destrezas, pues además el trabajo colaborativo en parejas, favorece el oral.


  •  ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

-Flexibilidad y facilidad: Los materiales se han adaptado para poder desarrollar la unidad en ambas lenguas L1 y L2.

-Interacción, autonomía y variedad de recursos: También tienen disponibilidad de ordenadores y pizarra digital, lo que facilita la comprensión (una imagen vale más que mil palabras) y se pueden realizar actividades varias de hotpotatoes. La interacción entre los alumnos y profesor-alumno se ve favorecida.

-Trabajo por tareas: La unidad parece enfocada al significado y al contenido y no a la lengua aunque se incluyen actividades que se centran más en ella. Hay tareas de recepción (leer y escuchar) y también de producción (trabajo en parejas y proyecto final).


  • ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Hay actividades que favorecen las cuatro destrezas (escribir, oral, escuchar, leer) aunque realiza más hincapié en el Reading y en el listening. El andamiaje no está tan claro, y en las distintas sesiones aparece todo como muy cerrado, realizando siempre, listening, Reading, working in pairs, worksheets,… pero sin especificar.

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